Los trabajos en la naturaleza
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Web interactivas
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Jclic y Otras lenguas
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El trabajo
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Las empresas
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Los trabajos que obtienen productos vegetales
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Cómo se riegan los cultivos
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Los trabajos que obtienen productos animales
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Las artes de pesca
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Interpretar un calendario de cultivos
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EL TRABAJO Y LOS PRODUCTOS NATURALES
Unidad : Los trabajos en las fábricas y los servicios
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Web interactivas
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Jclic y Otras lenguas
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Los trabajos del sector secundario
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Los productos industriales
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El sector terciario
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LOS SERVICIOS | ||
La publicidad
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El transporte, el comercio y el turismo
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La producción y comercialización de un producto
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Analizar la etiqueta de un producto
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EL TRABAJO Y LOS PRODUCTOS ELABORADOS
ACTIVIDAD 1
- Clasifica los siguientes productos en naturales o elaborados.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Diferencia los productos naturales de los elaborados.
ACTIVIDAD 1
- Clasifica los siguientes productos en naturales o elaborados.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Diferencia los productos naturales de los elaborados.
EL TRABAJO Y LOS SERVICIOS
Unidad : El paso del tiempo
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Web interactivas
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Jclic y Otras lenguas
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La medida del tiempo
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Los días de la semana
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Cómo conocemos el pasado
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Los recuerdos del pasado de la localidad
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El paso del tiempo en la localidad
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¿Cómo surgieron las primeras localidades?
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Hacer una entrevista
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LA MEDIDA DEL TIEMPO
La medida del tiempo
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Los días de la semana
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Cómo conocemos el pasado
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Los paisajes
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Web interactivas
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Jclic y Otras lenguas
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Las rocas y los minerales
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Los minerales tienen diferentes propiedades
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Las formas del relieve
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Paisajes naturales y transformados
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La conservación de los paisajes
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Identificar los elementos de un mapa del relieve
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La Prehistoria
La localidad y el Ayuntamiento
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Web interactivas
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Jclic y Otras lenguas
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Los pueblos
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Las ciudades
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LOS BARRIOS DE UNA CIUDAD | ||
CÓMO SON LOS PUEBLOS Y LAS CIUDADES | ||
LAS PARTES DE UNA CIUDAD | ||
El gobierno del municipio
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LA FORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO | ||
¿CÓMO SE FORMA UN AYUNTAMIENTO? | ||
La convivencia
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Los servicios municipales
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LOS SERVICIOS MUNICIPALES III | ||
Educación vial
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Interpretar el plano de una localidad
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EL PLANO DE LA LOCALIDAD | ||
UN ITINERARIO SOBRE UN PLANO | ||
RESUMEN DE LA UNIDAD |
El paso del tiempo
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Web interactivas
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Jclic y Otras lenguas
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La medida del tiempo
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Los días de la semana
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Cómo conocemos el pasado
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LOS DOCUMENTOS DE LA HISTORIA | ||
LOS DOCUMENTOS DEL PASADO | ||
Los recuerdos del pasado de la localidad
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EL PASO DEL TIEMPO | ||
El paso del tiempo en la localidad
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EL PASO DEL TIEMPO EN UNA LOCALIDAD | ||
¿Cómo surgieron las primeras localidades?
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Hacer una entrevista
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RESUMEN DE LA UNIDAD |
LA PREHISTORIA
ACTIVIDADES PDI
UNIDAD 4. EL AGUA
LOS ESTADOS DEL AGUA
ACTIVIDAD 1
- Recuerda cuáles eran los estados del agua.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Recuerda cuáles eran los estados del agua.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Escribe verdadero (V) o falso (F)
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Observa y arrastra las palabras adecuadas.
EL CICLO DEL AGUA
ACTIVIDAD 1
- Recuerda el ciclo del agua.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Recuerda el ciclo del agua.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Completa el ciclo del agua asociando cada texto con su dibujo.
ACTIVIDAD 4
- Arrastra las palabras donde corresponda para completar el ciclo del agua.
ACTIVIDAD 1
- Recuerda el ciclo del agua.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Recuerda el ciclo del agua.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Completa el ciclo del agua asociando cada texto con su dibujo.
ACTIVIDAD 4
- Arrastra las palabras donde corresponda para completar el ciclo del agua.
También podemos aprender cantando
Unidad 3. El clima
Pronóstico del tiempo
TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA.
El aire y la atmósfera
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EL AIRE Y LA ATMÓSFERA II | ||
EL AIRE Y LA ATMÓSFERA III | ||
CARACTERÍSTICAS Y UTILIDAD DEL AIRE | ||
Los fenómenos atmosféricos
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EL TIEMPO ATMOSFÉRICO I | ||
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO II | ||
¿Cómo se forman las nubes?
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El tiempo y el clima
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La contaminación del aire
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LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE II | ||
Construir un modelo de molino de viento
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El aire y la atmósfera.
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
UNIDAD 3. SECTORES ECONÓMICOS. IMPORTANCIA DEL SECTOR TERCIARIO EN CANARIAS
Sector primario.
Los trabajos que obtienen productos vegetales
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Cómo se riegan los cultivos
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Los trabajos que obtienen productos animales
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Las artes de pesca
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Los trabajos del sector secundario
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Los productos industriales
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El sector terciario
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La publicidad
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El transporte, el comercio y el turismo
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La producción y comercialización de un producto
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Analizar la etiqueta de un producto
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Vamos a ver ahora el Sector terciario. Servicios públicos y privados.
El Sector terciario modifica el paisaje.
PINCHA AQUÍ Y JUEGA PARA COMPROBAR LO QUE SABES
UNIDAD 2. REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. GRAN CANARIA
Pincha aquí y verás un vídeo sobre Gran Canaria.
Si te quedaste con ganas de saber más sobre nuestra isla, pincha aquí.
Unidad 2: La representación de la Tierra
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Web interactivas
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Jclic y Otras lenguas
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¿Cómo se representa la Tierra?
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Los océanos y los continentes
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La orientación
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Orientarse y calcular distancias con un plano
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Web interactivas
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Jclic y Otras lenguas
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El sistema solar y la Tierra
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Los movimientos de la Tierra
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LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA (en proceso)
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Las estaciones del año
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La Tierra
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Ver la Tierra como un astronauta
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Interpretar dibujos esquemáticos de la Tierra
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ACTIVIDAD 1
- Relaciona cada dibujo con la fase lunar a la que corresponde.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 2
- RArrastra cada nombre a la imagen a la que corresponde.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 3
- Coloca cada planeta del Sistema Solar en su lugar correspondiente (recuerda que, según recientes descubrimientos científicos, Plutón ya no se considera como un verdadero planeta).
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Arrastra cada planeta a su lugar correspondiente.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Arrastra los nombres de los planetas al lugar correspondiente.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 6
- Juega y descubre los planetas del Sistema Solar.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6
ACTIVIDAD 7
- Descubre cosas interesantes sobre los planetas del Sistema Solar.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7
ACTIVIDAD 8
- Para saber más acerca del Sistema Solar.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8UNIDAD 6 : ¡TODA UNA GRAN HISTORIA!. LAS HUELLAS DEL TIEMPO
El paso del tiempo ares.cnice.mec.es | El paso del tiempo I ceipjuanherreraalcausa.es |
El tiempo pasado cplosangeles.juntaextremadura.net | Medida del tiempo primaria.librosvivos.net |
Nuestra historia cplosangeles.juntaextremadura.net | Viaje a través de la historia |
LA PREHISTORIA
La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y el comienzo de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados.
Arte rupestre .Noruega.Alta.Cículo Polar Ártico.( Foto Morffeo)
Observa con detenimiento la siguiente línea del tiempo.
clic para aumentar y leer
PALEOLÍTICO (hace casi un millón de años)
- El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
- Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en unadeterminada zona.
- Vivían en cuevas y cabañas.
- Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse losdías de frío.
- Usaban pieles de animales para vestirse
- Se organizaban en clanes,que eran pequeños grupos familiares.
- La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta.Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.
- Pulían y tallaban piedras, maderas y huesos par confeccionar sus herramientas.
¿Para qué piensas que sirve cada herramienta?
NEOLÍTICO (hace unos 7.000 años)
Clic para agrandar
- Aparece la agricultura y la ganadería.
- El hombre aprende a producir su propio alimento.
- Aprenden a criar y a domesticar animales y a cultivar la tierra.
- La agricultura convierte al hombre en sedentario (no se desplaza continuamente)
- Se construyen los primeros poblados.
- La población aumenta.
- Se organizaran en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo.
- Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos.
- Inventan la rueda el arado y el telar
- Aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.
EADAD DE LOS METALES (Hace 6.000 años)
Clic para agrandar
- Utilizan metales para fabricar armas, herramientas y adornos.
- Usaron los siguientes metales:
Después el Bronce (mezcla de cobre y zinc)
Finalmente el Hierro
- Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades, que estaban rodeadas de murallas para facilitar su defensa.
- Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad de un jefe.
LA PREHISTORIA
Como se hacia una espada
ESQUEMA Y TAREAclic para agrandar
AMPLIAMOS CONOCIMIENTOS.
Clic para aumentar las pinturas de Altamira (Cantabria).
La pintura rupestre
Algunos hombres prehistóricos pintaban animales y escenas de caza en las paredes de las cuevas.
La pintura solía estar hecha con sangre de animales, heces,tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas,resinas de árboles y grasa animal.
En España las más famosas son las pinturas de las Cuevas de Altamira (Cantabria).
Si quieres aprender mucho más entrar en los enlaces.
http://cosasdejosep.blogspot.com.es/2012/01/las-pinturas-del-paleolitico.html
http://lapizarra.webnode.es/conocimiento-del-medio/a11-la-prehistoria-y-la-edad-antigua/
http://mdcvillafranca.blogspot.com.es/search/label/Prehistoria%20Conocimiento%20del%20Medio%205%C2%BA%20de%20Primaria
Construcciones megalíticas
Megalítica significa “grande” y de “piedra” Aparecen a finales del Neolítico y durante la Edad de los
Metales.
Dolmen
Menhir
Cromlech
Recurso del Ministerio que va desde Prehistoria hasta la Edad contemporánea
" Vivimos en comunidad"
La casa es cosa nuestra
Las ciudadesLos pueblos
La localidad
Identificamos pueblos y ciudades
Encima y debajo de la calle
Los servicios municipales
Los servicios municipales II
Servicios y trabajadores municipales
Identificar señales de tráfico
Señales de tráfico
LAS MARAVILLAS DEL AGUA
enero 16, 2013 — marifeUnidad elaborada por el CEIP San Rafael de Cádiz. 19 páginas..
EL AGUA
septiembre 3, 2010 — marifeCAPAS DE LA TIERRA
La hidrosfera es el conjunto de las aguas que cubren la superficie de la Tierra.
La atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra.
La geosfera es la bola rocosa que quedaría si elimináramos la atmósfera (aire) y la hidrosfera (agua) terrestres. Las capas de la geosfera son:
- La corteza
- El manto
- El núcleo
La biosfera está formada por todos los seres vivos, que viven en La Tierra, ya sea en el agua, en el aire o en la Tierra.
La máquina del tiempo
RECURSO EDUCATIVO
Página web que ofrece un recurso interactivo para conocer más cosas sobre las etapas de la historia.
Las personas y el paisaje, la localidad, la organización de la localidad, las personas y el trabajo, el paso del tiempo).
Cómo actúa un tsunami. Estudio de cómo se produce un fenómeno que puede causar unos efectos catastróficos.
Cómo actúa un tornado. Un tornado es un violento torbellino que se genera a base de una nube de fuertes tormentas y se propaga hasta tocar el suelo.
Estudio de las precipitaciones y su instrumento de medida: el pluviómetro. El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación.
Publicado por eco escuela 2.0 el . Mostrar Categorías
Las personas y el paisaje, la localidad, la organización de la localidad, las personas y el trabajo, el paso del tiempo).
Tsunami
Autor: El mundo
Cómo actúa un tornado
Autor: Juan Carlos Sánchez
Precipitaciones y pluviómetro
Autor: Agrega
Los climas del mundo
Autor: La Tercera. ICARITO. Copesa
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