Sociales








Los trabajos en la naturaleza
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
El trabajo
El trabajo y las profesiones
EL TRABAJO Y LAS...
CA - EU - GA - VA
Las empresas
Los trabajos que obtienen productos vegetales
Cómo se riegan los cultivos
Los trabajos que obtienen productos animales
Las artes de pesca
Interpretar un calendario de cultivos


EL TRABAJO Y LOS PRODUCTOS NATURALES

ACTIVIDAD 1
- Aprende: algunos trabajos se dedican a la obtención de los productos naturales.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/abril/Unidad10/cono/actividades/trabajos_y_productos_naturales/cono4001.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Realiza las siguientes actividades sobre la pesca.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_natura_tercero/9/4.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

Unidad : Los trabajos en las fábricas y los servicios
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
Los trabajos del sector secundario
Los productos industriales
PRODUCTOS ELABORADOS
EU - GA - VA
El sector terciario
TIPOS DE SERVICIOS
EU - GA - VA
LOS SERVICIOS
La publicidad
El transporte, el comercio y el turismo
La comunicación y el...
EL TRANSPORTE Y LAS...
CA - EU - GA - VA
LOS TRANSPORTES
EU - VA
EL COMERCIO
CA - EU - GA - VA
EL TURISMO
CA - EU - GA - VA
La producción y comercialización de un producto
Analizar la etiqueta de un producto
Repaso
AUTOEVALUACIÓN
EU - GA - VA

EL TRABAJO Y LOS PRODUCTOS ELABORADOS

ACTIVIDAD 1
- Clasifica los siguientes productos en naturales o elaborados.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/abril/Unidad10/cono/actividades/productos_elaborados/visor.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Diferencia los productos naturales de los elaborados.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/abril/Unidad10/cono/actividades/productos_elaborados2/frame_prim.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Lee el texto y elige la opción correcta.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_natura_tercero/9/3.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

EL TRABAJO Y LOS SERVICIOS

ACTIVIDAD 1
- Encuentra los nombres de 4 trabajos del sector servicios.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/abril/Unidad10/cono/actividades/trabajo_servicios/visor.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Juega y reconoce a los trabajadores de los distintos tipos de servicios.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/abril/Unidad10/cono/actividades/tipos_de_servicios/frame_prim.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

Unidad : El paso del tiempo
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
La medida del tiempo
LA MEDIDA DEL TIEMPO
EU - GA - VA
Los días de la semana
Cómo conocemos el pasado
Los recuerdos del pasado de la localidad
El paso del tiempo en la localidad
¿Cómo surgieron las primeras localidades?
Hacer una entrevista
AUTOEVALUACIÓN
EU - GA - VA

LA MEDIDA DEL TIEMPO

ACTIVIDAD 1
- Elige la opción correcta.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_natura_tercero/12/3.swf
Ha clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Descompón los siguientes periodos de tiempo.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/Anaya3Cono/15/act_02.swf
Ha clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Juego: la medida del tiempo.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/mayo/Unidad12/cono/actividades/medimos%20el%20tiempo/frame_prim.swf
Ha clic en la imagen para iniciar la actividad 3

La medida del tiempo

Los días de la semana
Cómo conocemos el pasado


 Los paisajes
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
Las rocas y los minerales
El suelo, las rocas y los minerales
EL SUELO, LAS ROCAS Y LOS MINERALES
CA - EU - GA - VA
Los minerales tienen diferentes propiedades
Las formas del relieve
EL RELIEVE MONTAÑOSO
EU - GA - VA
PAISAJE DE MONTAÑA
CA - EU - GA - VA
PAISAJE DE LLANURA
CA - EU - GA - VA
PAISAJE DE COSTA
CA - EU - GA - VA
Paisajes naturales y transformados
Descubrimos los paisajes
El paisaje que nos rodea
LOS PAISAJES NATURALES
EU - GA - VA
ELEMENTOS QUE DEFINEN EL PAISAJE
CA - EU - GA
CAMBIOS EN EL PAISAJE...
CA - EU - GA - VA
EL PAISAJE URBANO
EU - GA - VA
La conservación de los paisajes
Identificar los elementos de un mapa del relieve
REPASO: 1 2 3 4
Repaso la Unidad
AUTOEVALUACIÓN I
EU - GA - VA

AUTOEVALUACIÓN II
EU - GA - VA

La Prehistoria













La localidad y el Ayuntamiento
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
Los pueblos
Nuestra localidad
La localidad
El barrio
Nuestro barrio
ELEMENTOS DE LA LOCALIDAD
EU - GA - VA
Las ciudades
LAS CIUDADES I
EU - GA - VA
LOS BARRIOS DE UNA CIUDAD
CÓMO SON LOS PUEBLOS Y LAS CIUDADES
LAS PARTES DE UNA CIUDAD
El gobierno del municipio
LAS ELECCIONES MUNIPALES
EU - GA - VA
EL AYUNTAMIENTO
CA - EU - GA - VA
LA FORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
¿CÓMO SE FORMA UN AYUNTAMIENTO?
La convivencia
Los servicios municipales
Pueblos y ciudades

LOS SERVICIOS MUNICIPALES
CA - EU - GA - VA
LOS SERVICIOS MUNICIPALES III
Educación vial
Educación vial I
Educación vial II
RESPONSABILIDADES DE...
EU - GA - VA
EDUCACIÓN VIAL: 1 2 3
Interpretar el plano de una localidad
EL PLANO DE LA LOCALIDAD
UN ITINERARIO SOBRE UN PLANO
AUTOEVALUACIÓN I
EU - GA - VA

AUTOEVALUACIÓN II
EU - GA - VA
RESUMEN DE LA UNIDAD

El paso del tiempo
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
La medida del tiempo
LA MEDIDA DEL TIEMPO
EU - GA - VA
Los días de la semana
Cómo conocemos el pasado
LOS DOCUMENTOS DE LA HISTORIA
LOS DOCUMENTOS DEL PASADO
Los recuerdos del pasado de la localidad
EL PASO DEL TIEMPO
El paso del tiempo en la localidad
EL PASO DEL TIEMPO EN UNA LOCALIDAD
¿Cómo surgieron las primeras localidades?
Hacer una entrevista
AUTOEVALUACIÓN
EU - GA - VA
RESUMEN DE LA UNIDAD

LA PREHISTORIA

ACTIVIDADES PDI

UNIDAD 4. EL AGUA 


LOS ESTADOS DEL AGUA

ACTIVIDAD 1
- Recuerda cuáles eran los estados del agua.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/enero/tema2/actividades/cono/aprende_estados_agua.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Recuerda cuáles eran los estados del agua.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/enero/tema2/actividades/cono/estadps%20del%20agua.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Escribe verdadero (V) o falso (F)
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/enero/tema2/actividades/cono/estados%20del%20agua2.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Observa y arrastra las palabras adecuadas.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/enero/tema2/actividades/cono/estados_agua/agua.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- Completa el siguiente cuadro.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/Anaya3Cono/6/act_02.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
  
ACTIVIDAD 6
- Elige la respuesta correcta.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_natura_tercero/2/1.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6



EL CICLO DEL AGUA

ACTIVIDAD 1
- Recuerda el ciclo del agua.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/enero/tema2/actividades/cono/aprende_ciclo_agua/visor.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Recuerda el ciclo del agua.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/enero/tema2/actividades/cono/ciclo_agua_santillana/ciclo_del_agua_contenido.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Completa el ciclo del agua asociando cada texto con su dibujo.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/enero/tema2/actividades/cono/ciclo_del_agua.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3 


ACTIVIDAD 4
- Arrastra las palabras donde corresponda para completar el ciclo del agua.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/julio/activi_bromera/natura2/8/Natura2-U8-A2_cas.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4  

ACTIVIDAD 5
- Arrastra cada término a su lugar apropiado.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/Anaya3Cono/6/act_03.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5 


ACTIVIDAD 6
- Arrastra cada tpalabra a su lugar correspondiente.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_natura_tercero/2/2.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6

También podemos aprender cantando





Unidad 3. El clima 



Pronóstico del tiempo




TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA.


El aire y la atmósfera
EL AIRE Y LA ATMÓSFERA II
EL AIRE Y LA ATMÓSFERA III
CARACTERÍSTICAS Y UTILIDAD DEL AIRE
Los fenómenos atmosféricos
MI AMIGA LA TIERRA
1 2 3
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO I
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO II
¿Cómo se forman las nubes?
El tiempo y el clima
VARIABLES METEOROLÓGICAS
CA - EU - GA - VA
La contaminación del aire
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE II
Construir un modelo de molino de viento

El aire y la atmósfera.

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE



UNIDAD 3. SECTORES ECONÓMICOS. IMPORTANCIA DEL SECTOR TERCIARIO EN CANARIAS







Sector primario. 
Los trabajos que obtienen productos vegetales
Cómo se riegan los cultivos
Los trabajos que obtienen productos animales
Las artes de pesca

Los trabajos del sector secundario
Los productos industriales
PRODUCTOS ELABORADOS
EU - GA - VA
El sector terciario
TIPOS DE SERVICIOS
EU - GA - VA
La publicidad
El transporte, el comercio y el turismo
La comunicación y el...
EL TRANSPORTE Y LAS...
CA - EU - GA - VA
LOS TRANSPORTES
EU - VA
EL COMERCIO
CA - EU - GA - VA
EL TURISMO
CA - EU - GA - VA
La producción y comercialización de un producto
Analizar la etiqueta de un producto
Repaso
AUTOEVALUACIÓN
EU - GA - VA































Vamos a ver ahora el Sector terciario. Servicios públicos y privados.


El Sector terciario modifica el paisaje.






















PINCHA AQUÍ Y JUEGA PARA COMPROBAR LO QUE SABES 

UNIDAD 2. REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA. GRAN CANARIA

Pincha aquí y verás un vídeo sobre Gran Canaria.
Si te quedaste con ganas de saber más sobre nuestra isla, pincha aquí.

Unidad 2: La representación de la Tierra
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
¿Cómo se representa la Tierra?
LOS MAPAS
EU - GA - VA
MI AMIGA LA TIERRA
1 2 3 4 5 6 7
Los océanos y los continentes
La orientación
Orientarse y calcular distancias con un plano
Unidad 1: Cómo es la Tierra

Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
El sistema solar y la Tierra
MI AMIGA LA TIERRA
1 2 3
Los movimientos de la Tierra
EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
EU - GA - VA
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
GA
Las estaciones del año
La Tierra
El aire que nos envuelve
CAPAS DE LA TIERRA
CA - EU - GA - VA
Ver la Tierra como un astronauta
Interpretar dibujos esquemáticos de la Tierra
AUTOEVALUACIÓN
EU - GA - VA

 ACTIVIDAD 1

- Relaciona cada dibujo con la fase lunar a la que corresponde.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/octubre/Anabel_F/universo/U03_061_03_AI-Fases_de_la_luna/visor.swf 
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 2
- RArrastra cada nombre a la imagen a la que corresponde.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/tema3/actividades/cono/2epcmcp_ud8_act2/actividad.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

 ACTIVIDAD 3

- Coloca cada planeta del Sistema Solar en su lugar correspondiente (recuerda que, según recientes descubrimientos científicos, Plutón ya no se considera como un verdadero planeta).
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/Anaya3Cono/5/act_01.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Arrastra cada planeta a su lugar correspondiente.
http://www.primerodecarlos.com/TERCERO_PRIMARIA/archivos/actividades_natura_tercero/1/1.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4

ACTIVIDAD 5
- Arrastra los nombres de los planetas al lugar correspondiente.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/tema3/planetas.swf
 Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5

ACTIVIDAD 6
- Juega y descubre los planetas del Sistema Solar.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/tema3/actividades/cono/planetas/planetas.swf
 Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6

ACTIVIDAD 7
- Descubre cosas interesantes sobre los planetas del Sistema Solar.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/tema3/actividades/cono/sistema_solar.swf
 Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 7

ACTIVIDAD 8
- Para saber más acerca del Sistema Solar.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/febrero/tema3/scope.swf
 Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 8

 

 

 

 UNIDAD 6 : ¡TODA UNA GRAN HISTORIA!. LAS HUELLAS DEL TIEMPO

El paso del tiempo
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/b/04/animaciones/a_fb_trivia_v00.html
ares.cnice.mec.es
El paso del tiempo I
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/rdi/U15/unidad15.htm
ceipjuanherreraalcausa.es
El tiempo pasado
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_3/cmedio/el_pasado_3/el_pasado/el_pasado.html
cplosangeles.juntaextremadura.net
Medida del tiempo
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/cm3_u15_act1/frame_prim.swf
primaria.librosvivos.net
Nuestra historia
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio3/historia/indice.htm
cplosangeles.juntaextremadura.net
Viaje a través de la historia
http://catedu.es/chuegos/historia/historia.swf


LA PREHISTORIA

La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y el comienzo de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados. 

Arte rupestre .Noruega.Alta.Cículo Polar Ártico.( Foto Morffeo)

Observa con detenimiento la siguiente línea del tiempo.


  clic para aumentar y leer
PALEOLÍTICO (hace casi un millón de años)
  • El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
  •  Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en unadeterminada zona.
  • Vivían en cuevas y cabañas.
  •  Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse losdías de frío.
  •  Usaban pieles de animales para vestirse
  • Se organizaban en clanes,que eran pequeños grupos familiares.
  •  La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta.Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.
  • Pulían y tallaban piedras,   maderas y huesos par confeccionar sus   herramientas.

¿Para qué piensas que sirve cada herramienta?

NEOLÍTICO (hace unos 7.000 años)

Clic para agrandar
  • Aparece la agricultura y la ganadería.
  •  El hombre aprende a producir su propio alimento.
  •  Aprenden a criar y a domesticar animales y a cultivar la tierra.
  •  La agricultura convierte al hombre en sedentario (no se desplaza continuamente)
  •  Se construyen los primeros poblados.
  •  La población aumenta.
  •  Se organizaran en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo.
  • Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos.
  •  Inventan la rueda el arado y el telar
  •  Aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.
De todas estas características destaca la que te llame más la atención .Razona tu respuesta.

EADAD DE LOS METALES (Hace 6.000 años)
Clic para agrandar

  • Utilizan metales para fabricar armas, herramientas y adornos.
  •  Usaron los siguientes metales:
          Primero el Cobre
          Después el Bronce (mezcla de cobre y zinc)
          Finalmente el Hierro
  •  Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades, que estaban rodeadas de murallas para facilitar su defensa.
  •  Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad de un jefe.

LA PREHISTORIA

Como se hacia una espada

ESQUEMA Y TAREA
clic para agrandar

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwNISxvXV4NUf86ISM7_AX6s_hjD_RYIhZnXIb9Q-gSVhwB1cSJrjD7rEO7maJ9bRTReDf1F9HITDFxxurHDAnc_OkGLILObBaiM-sz8h-R9QKGd4fheFOFI76_j5vHFEib-3rhanQG-s/s1600/esquema+etapas+prehistoria.jpg
















AMPLIAMOS CONOCIMIENTOS.
Clic para aumentar las pinturas de Altamira (Cantabria).
La pintura rupestre
 Algunos hombres prehistóricos pintaban animales y escenas de caza en las paredes de las cuevas.
La pintura solía estar hecha con sangre de animales, heces,tierra de diferentes colores, carbón, plantas machacadas,resinas de árboles y grasa animal.
En España las más famosas son las pinturas de las Cuevas de Altamira (Cantabria).

Si quieres aprender mucho más entrar en los enlaces.
http://cosasdejosep.blogspot.com.es/2012/01/las-pinturas-del-paleolitico.html

 http://lapizarra.webnode.es/conocimiento-del-medio/a11-la-prehistoria-y-la-edad-antigua/

http://mdcvillafranca.blogspot.com.es/search/label/Prehistoria%20Conocimiento%20del%20Medio%205%C2%BA%20de%20Primaria
Construcciones megalíticas
 Megalítica significa “grande” y de “piedra” Aparecen a finales del Neolítico y durante la Edad de los
Metales.
                                                                               Dolmen
Menhir

Cromlech

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

 
Recurso del Ministerio que va desde Prehistoria hasta la Edad contemporáneahistoria

 " Vivimos en comunidad"

La casa es cosa nuestra                                          

Las ciudades
Los pueblos
La localidad
Identificamos pueblos y ciudades
Encima y debajo de la calle
Los servicios municipales
Los servicios municipales II
Servicios y trabajadores municipales
Identificar señales de tráfico
Señales de tráfico

 

LAS MARAVILLAS DEL AGUA



EL AGUA ES IMPORTANTE




Unidad elaborada por el CEIP San Rafael de Cádiz. 19 páginas..


EL AGUA


El_agua__un_recurso_que_se_agota














CAPAS DE LA TIERRA

Pero lo que vemos al mirar las fotos de la Tierra no es más que "la cáscara". Dentro podemos observar una serie de capas que se han ido formando poco a pocos durante millones de años. Cada capa interna de la Tierra tiene una composición de materiales, minerales y rocas diferentes. También tienen profundidades, temperatura y presión distintas.
La hidrosfera es el conjunto de las aguas que cubren la superficie de la Tierra.
La atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra.
La geosfera es la bola rocosa que quedaría si elimináramos la atmósfera (aire) y la hidrosfera (agua) terrestres. Las capas de la geosfera son:
  1. La corteza
  2. El manto
  3. El núcleo




La biosfera está formada por todos los seres vivos, que viven en La Tierra, ya sea en el agua, en el aire o en la Tierra.



















La máquina del tiempo | Recurso educativo 677559 - Tiching

La máquina del tiempo

RECURSO EDUCATIVO
Página web que ofrece un recurso interactivo para conocer más cosas sobre las etapas de la historia.      

Las personas y el paisaje, la localidad, la organización de la localidad, las personas y el trabajo, el paso del tiempo).




























































Precipitaciones y pluviómetro

Autor: Agrega
Agrega

plubiometro
Ejecutar recurso Flash
Estudio de las precipitaciones y su instrumento de medida: el pluviómetro. El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación.
Publicado por eco escuela 2.0 el . | Mostrar Categorías


























































Los climas del mundo

Autor: La Tercera. ICARITO. Copesa

climas
Ejecutar recurso Flash
El mapa muestra los principales climas del mundo. Para hacer una clasificación de este tipo es necesario realizar una observación de los elementos climáticos en un período de muchos años.
Publicado por eco escuela 2.0 el . | Mostrar Categorías






























header>

Factores del clima

Autor: Youtube

ElClima
Acceder al recurso Videos
Vídeo en el que se hace una explicación basada en animaciones gráficas sobre los factores que condicionan el clima de nuestro planeta. Visualizar el vídeo en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario