La materia y los materiales
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
La materia
Los cambios de la materia
Los materiales naturales
Las primeras herramientas
Los materiales artificiales
Realizar e interpretar un experimento
La materia y los materiales
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La materia
| ||
| ||
Los cambios de la materia
| ||
Los materiales naturales
|
| |
Las primeras herramientas
| ||
Los materiales artificiales
|
| |
Realizar e interpretar un experimento
| ||
LOS ESTADOS DE LA MATERIA
ACTIVIDAD 1
- Los estados de la materia: los sólidos
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Los estados de la materia: los líquidos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Los estados de la materia: los gases.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Los estados de la materia.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Los estados de la materia.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 6
- Arrastra cada característica al estado correspondiente.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6
La energía y el medio ambiente
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
La energía
La producción de energía
MOLINER Y EL VIENTO (Internet Explorer)
Las centrales nucleares
Consecuencias del uso de la energía
El calentamiento global
Cuidamos el medio ambiente
Ahorrar energía en casa
Formas de energía
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
La luz
La luz y los colores
Las fuerzas
La electricidad
Reconocer efectos de las fuerzas
ACTIVIDAD 1
- Los estados de la materia: los sólidos
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Los estados de la materia: los líquidos.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Los estados de la materia: los gases.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Los estados de la materia.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 5
- Los estados de la materia.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 5
ACTIVIDAD 6
- Arrastra cada característica al estado correspondiente.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 6
La energía y el medio ambiente
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La energía
|
| |
La producción de energía
|
| |
| ||
MOLINER Y EL VIENTO (Internet Explorer)
| ||
| ||
| ||
Las centrales nucleares
| ||
Consecuencias del uso de la energía
| ||
El calentamiento global
| ||
Cuidamos el medio ambiente
| ||
Ahorrar energía en casa
|
Formas de energía
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La luz
|
| |
La luz y los colores
|
| |
Las fuerzas
| ||
La electricidad
| ||
Reconocer efectos de las fuerzas
|
LA ENERGÍA Y SUS FORMAS
TRANSFORMACIONES DE ENERGÍA
LAS FUERZAS A DISTANCIA
ACTIVIDAD 1
- ¿Qué es la gravedad? (vídeo)
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Aprende: la fuerza de la gravedad.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Aprende: el magnetismo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Los usos del magnetismo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
ACTIVIDAD 1
- ¿Qué es la gravedad? (vídeo)
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Aprende: la fuerza de la gravedad.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Aprende: el magnetismo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
ACTIVIDAD 4
- Los usos del magnetismo.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4
LAS FUERZAS POR CONTACTO
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad
CARACTERÍSTICAS DE LA LUZ
CUERPOS TRANSPARENTES, TRANSLÚCIDOS Y OPACOS
COMPORTAMIENTO DE LA LUZ: LA REFLEXIÓN Y LA REFRACCIÓN
LA DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ. LOS COLORES Y EL ARCO IRIS
ACTIVIDAD 1
- Aprende: la descomposición de la luz.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Aprende: la descomposición de la luz.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Aprende: la descomposición de la luz.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
Las máquinas
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
Las máquinas
Tipos de máquinas
Los inventos
Inventos que han hecho historia
Construir una máquina: una lancha motora
ACTIVIDAD 1
- Aprende: la descomposición de la luz.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Aprende: la descomposición de la luz.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
ACTIVIDAD 3
- Aprende: la descomposición de la luz.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3
Las máquinas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Las máquinas
|
| |
Tipos de máquinas
|
| |
| ||
| ||
| ||
| ||
| ||
Los inventos
| ||
| ||
Inventos que han hecho historia
| ||
Construir una máquina: una lancha motora
| ||
MÁQUINAS SIMPLES Y MÁQUINAS COMPUESTAS
ACTIVIDAD
- Toca los utensilios que se indican en cada caso.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad
ACTIVIDAD
- Máquinas y aparatos.
- Aprende: las personas utilizamos máquinas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad
ACTIVIDAD
- ¿Con qué funcionan? Arrastra cada máquina a su lugar.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad
ACTIVIDAD
- Relaciona cada máquina con la energía que utiliza.
LAS PLANTAS
ACTIVIDAD
- Toca los utensilios que se indican en cada caso.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad
ACTIVIDAD
- Máquinas y aparatos.
- Aprende: las personas utilizamos máquinas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad
ACTIVIDAD
- ¿Con qué funcionan? Arrastra cada máquina a su lugar.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad
ACTIVIDAD
- Relaciona cada máquina con la energía que utiliza.
LAS PLANTAS
LAS PLANTAS
ACTIVIDADES:
[partes de la planta] [tipos de plantas]
[partes de la flor] [partes de la flor] [partes de la flor]
[flores]
[hojas y fruto]
[árboles]
[las plantas] [plantas] [las plantas]
[frutos secos y carnosos]
[reproducción de las plantas]
LA NUTRICIÓN
REPRODUCCIÓN
PARTES DE LA FLOR
FRUTOS SECOS Y CARNOSOS
ACTIVIDADES:
[partes de la planta] [tipos de plantas]
[partes de la flor] [partes de la flor] [partes de la flor]
[flores]
[hojas y fruto]
[árboles]
[las plantas] [plantas] [las plantas]
[frutos secos y carnosos]
[reproducción de las plantas]
[partes de la planta] [tipos de plantas]
[partes de la flor] [partes de la flor] [partes de la flor]
[flores]
[hojas y fruto]
[árboles]
[las plantas] [plantas] [las plantas]
[frutos secos y carnosos]
[reproducción de las plantas]
LA NUTRICIÓN
REPRODUCCIÓN
PARTES DE LA FLOR
FRUTOS SECOS Y CARNOSOS
TIPOS DE HOJAS
Magnífico recurso donde vemos todos los tipos de máquinas, como funcionan y con preguntas de evaluación
ACTIVIDAD 1
- Actividades de repaso de la unidad 11.
Magnífico recurso donde vemos todos los tipos de máquinas, como funcionan y con preguntas de evaluación
ACTIVIDAD 1
- Actividades de repaso de la unidad 11.
Unidad 9: Las máquinas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Las máquinas
|
| |
Tipos de máquinas
|
| |
| ||
| ||
| ||
| ||
| ||
CÓMO FUNCIONA UNA MÁQUINA | ||
Los inventos
| ||
| ||
EVOLUCIÓN DE UN INVENTO | ||
LOS INVENTOS | ||
Inventos que han hecho historia
| ||
Construir una máquina: una lancha motora
| ||
RESUMEN |
Máquinas y mecanismos
LA ENERGÍA
La energía
|
| |
LA ENERGÍA SE TRANSFORMA | ||
La producción de energía
|
| |
| ||
MOLINER Y EL VIENTO (Internet Explorer)
| ||
| ||
| ||
CÓMO LLEGA LA ELECTRICIDAD HASTA LOS HOGARES | ||
Las centrales nucleares
| ||
Consecuencias del uso de la energía
| ||
El calentamiento global
| ||
Cuidamos el medio ambiente
| ||
Ahorrar energía en casa
|
Unidad 4. Los ecosistemas
Lugares vivos: ecosistemas
|
LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
LAS CADENAS ALIMENTARIAS
| |
| ||
| ||
Unidad 3: Los animales
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Los animales y las funciones vitales
| ||
| ||
| ||
| ||
Tipos de animales. Los animales vertebrados
| ||
| ||
| ||
| ||
LOS ANIMALES VERTEBRADOS VI | ||
LOS GRUPOS DE VERTEBRADOS | ||
Los animales invertebrados
| ||
| ||
| ||
CÓMO ES UN INSECTO | ||
LAS PARTES DE UN INSECTO | ||
LOS ANIMALES INVERTEBRADOS V | ||
¿VERTEBRADOS O INVERTEBRADOS? | ||
Los beneficios de los animales
| ||
La ganadería
| ||
La piscicultura
| ||
Elegir y cuidar una mascota
| ||
RESUMEN DE LA UNIDAD |
A veces, usando solo las imágenes, acompañadas de una música adecuada podemos aprender mucho. Mira el siguiente vídeo.
Y, si quieres aprender cantando....
UNIDAD 3. LAS PLANTAS.
ACTIVIDAD 1
- Haz clic en cada una de las partes de la flor para conocer sus características.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Arrastra cada parte de la flor a su lugar correspondiente.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2 CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS
ACTIVIDAD 1
- Clasifica las siguientes plantas en árboles, arbustos o hierbas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 1
-
Clasifica las siguientes plantas en árboles, arbustos o hierbas.
Clasifica las siguientes plantas en árboles, arbustos o hierbas.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2
CÓMO ELABORAN LAS PLANTAS EL ALIMENTO
Canción de los 5 sentidos
SENTIDO DE LA VISTA
ANATOMÍA DEL OJO
¿ QUÉ VEN LOS ANIMALES?
EL OÍDO
VÍDEO 1
VÍDEO 2
JUEGO SOBRE EL OÍDO
EL OLFATO
EL GUSTO
EL TACTO
JUEGOS
JUEGO DE LAS PARTES DEL GLOBO OCULAR
JUEGO DE LAS PARTES DEL OÍDO
JUEGO DE LAS PARTES DE LA PIEL
AUTOEVALUACIÓN1. LOS SENTIDOS
AUTOEVALUACIÓN 2. LOS SENTIDOS
Arrastra las palabras al recuadro correspondiente.
El cuerpo humano por fuera- Los sentidos: Conocer cómo funciona y qué partes componen los órganos del oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato es el objetivo de este recurso, que destaca por sus animaciones y vivos colores. Como complemento, los estudiantes tienen a su disposición un glosario y actividades: por ejemplo, deben localizar los diferentes sabores en cada una de las zonas de la lengua o relacionar mediante flechas las funciones que desempeñan en la nariz la pituitaria amarilla, las ramificaciones nerviosas y el nervio olfatorio.
Un
recurso muy útil para el cole o casa. Nos presenta multitud de
experimentos con explicación animada. Sencillos sin peligros y sobre el
temario de primaria
LA VISTA
Una actividad donde al mismo tiempo que colocamos las partes del ojo nos explica su función.
En esta actividad de Wikisaber tenemos la lección y un test.
Desde el blog de Aurelio y Jose Mari la unidad didáctica con 20 páginas
De Averroes la Unidad didáctica con imágenes y ejercicios
El gusto y el olfato de wikisaber
El TACTO
Desde
recursos agrega, es más amplio que lo que piden en 3º pero está muy
bien, y también tenemos una parte de hábitos saludables.
Los cinco sentidos… tiene más que lo que van a estudiar este año pero va muy bien
Una actividad muy entretenida donde explican con animaciones los cinco sentidos y tenemos ejercicios al final….
¿Cómo detectas que algo es
duro o blando, frío o caliente, dulce o salado ...? Para saberlo tienes
que usar tus sentidos y con este juego interactivo puedes practicar
según te van apareciendo distintos objetos.
Unidades didácticas
LAS MÁQUINAS
Arquímedes nos ofrece algunos experimentos para comprender mejor
Magnífico recurso donde vemos todos los tipos de máquinas, como funcionan y con preguntas de evaluación
Las fuerzas, las máquinas y los inventos. ( ESTUDIO+CONTROL)
MÁQUINAS SIMPLES Y MÁQUINAS COMPUESTAS
ACTIVIDAD 1
- Toca los utensilios que se indican en cada caso.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
ACTIVIDAD 2
- Máquinas y aparatos.
Más sobre las máquinas. Pincha aquí
LA ENERGÍA
Para introducir el tema una actividad de Averrores donde vemos el concepto de energía,fuentes de energia, fuentes de energía renovable y no renovables, transformación de la energía y conservación del medio ambiente
Dos actividades de wikisaber la primera introductoria al concepto y la segunda sobre energías renovables,esta última es muy buena
Dejo varios recursos de la página de Daniel Díaz Carbayo
El camino de la electricidad, desde la central a nuestras casas
Energía eólica
Energia nuclear
Energía solar
Energía hidráulica
LA ENERGÍA EN CANARIAS. Pincha aquí y accede a un enlace en donde podrás encontrar
información sobre el tema.
MÁS SOBRE LA ENERGÍA. Pincha aquí
Presentación en Flash donde nos hace un recorrido por la formación y usos de energías
no renovables y los usos de las renovables.
LAS MÁQUINAS
Magnífico recurso donde vemos todos los tipos de máquinas, como funcionan y con preguntas de evaluación
Actividad para 2º ciclo con animaciones donde se ve muy bien el funcionamiento de las máquinas simples
" Las máquinas nos ayudan"
Máquinas y operadores
Máquinas y aparatos
Las máquinas
Las máquinas II
La palanca
Un invento para cada día
Diviértete construyendo
Test: las fuerzas y las máquinas
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
|
La materia y sus propiedades
|
||
Tipos de materiales
|
||
Los cambios de la materia
|
||
Analizo una fotografía
|
||
Compruebo una hipótesis con un experimento
|
||
LA MATERIA
TODOS LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN ESTAN FORMADO DE MATERIA. A LOS DISTINTOS TIPOS DE MATERIA SE LES LLAMA SUSTANCIAS.
LA MATERIA CAMBIA. LOS CAMBIOS PUEDEN SER:
• CAMBIOS FÍSICOS: mezclas - aleaciones - cambios de estados
• CAMBIOS QUÍMICOS: combustión - oxidación
TEST
Videodemostraciones ( muy interesante)
LA MATERIA
febrero 3, 2011 — marife
LA MATERIA
LA LUZ
ESQUEMA DE LOS COLORES BÁSICOS DE LA LUZ
DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ BLANCA
¿Qué es la luz?
enero 30, 2011 — marifeCuerpos opacos, transparentes.... (pincha aquí)
Un recurso de la Junta de Andalucía sobre
la luz: definición,;cuerpos transparentes, translucidos y opacos;
descomposición de la luz y los colores;la reflexión de la luz y los
espejos;refracción de la luz, primas y lentes.
PRISMAS Y LENTES
marzo 6, 2013 — marifeLA MATERIA
Los Materiales
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
enero 10, 2011 — marifePARTES DE LA FLOR
octubre 4, 2013 — marife
ACTIVIDAD 1
- Haz clic en cada una de las partes de la flor para conocer sus características.
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1
LA UTILIDAD DE LAS PLANTAS
ECOSISTEMAS
noviembre 25, 2010 — marifeLa reproducción de las plantas
La POLINIZACIÓN pulsa sobre las palabras
Aquí tienen la imagen de la flor y las partes de las que está compuesta.
¿ QUÉ SABEMOS DE LOS ANIMALES?. PINCHA AQUÍ Y HAZ UN TEST
Los animales vertebrados
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los mamíferos
|
| |
LOS ANIMALES VERTEBRADOS II (SM Ud. 6)
| ||
Los reptiles y las aves
| ||
Los peces y los anfibios
| ||
La secuencia de dibujos
| ||
Vertebrados amenazados
| ||
Elegir una mascota
| ||
No te los lleves a casa
|
Recopilamos una selección de cuatro recursos dirigidos a los alumnos de Primaria para estudiar el cuerpo humano y los cinco sentidos.
1.Conoce el cuerpo humano: Está disponible dentro del portal de Educación de la Junta de Castilla y León, y propone tres actividades. La primera consiste en identificar las tres partes principales del cuerpo humano (cabeza, tronco y extremidades); la segunda se centra en reconocer los cinco sentidos y la función que desempeña cada uno ellos; y la tercera (y más completa) trata sobre los aparatos locomotor, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, nervioso y reproductor. Se han incluido explicaciones de cada uno de ellos e imágenes del cuerpo humano y sus órganos, así como ejercicios que ponen a prueba los conocimientos del alumnado.
2. Nuestro cuerpo: El funcionamiento del aparato respiratorio, las características de los músculos y los huesos principales de las distintas partes del cuerpo son algunos de los contenidos a consultar en la página web de Vedoque. Esta parte teórica se complementa con una práctica que propone ejercicios en los que hay que elegir la respuesta correcta. También hay una actividad para identificar las diferentes partes del cuerpo.
3. El esqueleto: María Dolores Ibáñez Morte es la autora de esta propuesta pensada para trabajar de manera específica el aparato locomotor de un modo lúdico. Para ello, presenta al alumnado un juego de cartas en el que hay que emparejar huesos, un ahorcado, un crucigrama y una actividad en la que hay que montar un esqueleto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario