ENTRE TODOS PODEMOS LUCHAR PARA QUE NO HAYA ACOSO ESCOLAR EN NINGÚN COLEGIO DEL MUNDO.
RULETA PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES
(Haz clic en el enlace que aparece bajo la imagen)
- 10 juegos para trabajar las emociones: Encuentra las diferencias, completa la historia, rellena la frase…éstas y otras actividades para trabajar diferentes tipos de contenidos (lengua, matemáticas, etc.) te ayudarán a desarrollar la educación emocional.
EL NIÑO Y LOS CLAVOS
Un cuento para controlar el mal genio en los niños
Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.
El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores. Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter, que clavar los clavos en la cerca.
Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca. Él había conseguido, por fin, controlar su mal temperamento.
Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, que sacase un clavo de la cerca.
Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo:
– Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. Jamás será la misma.
Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdón. La herida estará siempre allí. Y una herida física es igual que una herida verbal.
Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte.
Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron con que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Autor: desconocido
PINCHA AQUÍ➡➡ LAS EMOCIONES -TICHING
- ¡Empecemos por las emociones más básicas!: En esta actividad interactiva, comenzaremos por conocer cinco sentimientos (amor, rabia, tristeza, alegría y miedo). Cada uno de ellos cuenta con un pequeño vídeo y plantea unas preguntas para realizar después un animadísimo debate en clase.
Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos destinados a proporcionar herramientas para abordar la educación socioemocional y en valores (ASE).
Se engloba dentro de un bloque cuyo objetivo es dar a conocer las emociones y los sentimientos que experimentan las personas, para aprender a ser conscientes de lo que cada uno siente en diferentes situaciones y saber expresarlo.
Se engloba dentro de un bloque cuyo objetivo es dar a conocer las emociones y los sentimientos que experimentan las personas, para aprender a ser conscientes de lo que cada uno siente en diferentes situaciones y saber expresarlo.
La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior.
1. AMISTAD
- Mi lado de la bufanda: Cuento sobre la amistad de dos amigos. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.
- Monsterbox: Emotiva y tierna animación sobre la amistad.
- Chicken or The Egg: Corto animado poco convencional sobre un cerdo que tiene una adicción a comer huevos. Pero cuando se enamora de una gallina, tiene que elegir qué es lo primero … el huevo o la gallina.
- Empathise
- Los pajaritos
- El puente: Minivideo de animación sobre la importancia y utilidad de la colaboración.
6. SOLIDARIDAD
- La Flor Más Grande del Mundo (José Saramago): En un mundo en donde prevalece el egoismo, la falta de solidaridad, de amor a la vida en cualquiera de sus formas, el cuento destaca los valores esenciales, y lo que tienen de gigantes los pequeños actos solidarios, aquello que nos hace verdaderamente grandes. Pero además, el viaje que hace el niño puede intepretarse como un viaje interno en donde éste busca dentro suyo aquello que le ayudará a crecer y a darle un sentido a su vida, y su infancia será siempre aquel lugar para reencontrarse con lo mejor de sí.
La resilencia. ¿ Qué significa esta palabra?
En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.
Según La Real Academia Española:
resiliencia.
1. f. Psicol. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
EL VOCABULARIO DE LAS EMOCIONES
Este proyecto es de Educación en Valores, creado por Martín Pinos Quílez, en el cual teniendo como comienzo un cuento se trabaja en educación artística, música, inglés y educación fisica. Además trae material para trabajar en casa y juegos.
Proyecto Alegría
Juego educativo: Gincana de emociones
Juego educativo para ayudar a los pequeños a desarrollar el conocimiento de las emociones y las habilidades emocionales. OBJETIVOS Desarrollar la inteligencia emocional. Fomentar el conocimiento sobre las emociones, identificarlas y reconocer su expresión. Favorecer el desarrollo de habilidades emocionales. PARTICIPANTES Niños y niñas de 6 años en adelante. MATERIALES Partes del muñeco de al emoción, papel y material para…
Juego educativo para ayudara los pequeños a desarrollar el conocimiento de las emociones y las habilidades emocionales. OBJETIVOS Desarrollar la inteligencia emocional. Fomentar el conocimiento sobre las emociones, identificarlas y reconocer su expresión. Favorecer el desarrollo de habilidades emocionales. PARTICIPANTES Niños y niñas de 6 años en adelante. MATERIALES Mapa, tablero del juego, caja con causas de las emociones, papel…
Juego educativo para ayudar a los pequeños a desarrollar su auto concepto. OBJETIVOS Conseguir que los niños y niñas reflexionen sobre como son. Crear una imagen ajustada del propio yo. Desarrollar el auto concepto. PARTICIPANTES Niños y niñas de 8 años en adelante. MATERIALES Ficha “lo que forma mi yo”, cartulina con casitas y materiales para escribir. EN QUE…
Inteligencia emocional: Adivina emociones
La inteligencia emocional es clave para el bienestar de las personas. Educar con inteligencia emocional desde el principio, va a aportar importantes ventajas. Las habilidades emocionales son: comprensión y expresión emocional propia y de los demás, habilidades socia- les, empatía, asertividad, autoestima, auto concepto, autonomía. Estas nos van a permitir desenvolvernos con eficacia en las diferentes etapas y ámbitos de…
Fichas para trabajar la inteligencia emocional
La inteligencia emocional es clave para el bienestar de las personas. Educar con inteligencia emocional desde el principio, va a aportar importantes ventajas. Las habilidades emocionales son: comprensión y expresión emocional propia y de los demás, habilidades sociales, empatía, asertividad, autoestima, autoconcepto, autonomía. Estas nos van a permitir desenvolvernos con eficacia en las diferentes etapas y ámbitos de la vida.…
No hay comentarios:
Publicar un comentario